Diferencias entre educar y adiestrar

Es un error muy común pensar que un perro educado es aquel que hace «sit», «platz», «junto» y «ven».

Educar a tu perro significa ponerle límites y normas y controlar que el perro las respete, corrigiendole en los casos en los que no lo haga. Es decir, controlar su conducta en general pero no implica enseñarle a obedecer más órdenes que el «No hagas eso» o «No te pongas así». Un ejemplo sería corregir a tu perro para que no se muestre agresivo con el resto.

Imagen

Es muy importante distinguir entre ambos conceptos. Adiestrar a un perro significa entrenarle para que aprenda a realizar una determinada tarea que tú le pides.

Imagen

Existen muchos tipos de adiestramiento:

  • Adiestramiento tradicional: este tipo de adiestramiento se basa en el refuerzo negativo y en los castigos, para lo cual se emplean collares de ahogo, de púas o eléctricos son los elementos más empleados. Como podréis imaginar tiene muchos detractores entre los cuales estamos nosotros, que lo desaconsejamos por su falta de humanidad y por los peligros que puede entrañar para el perro. Han tenido mucho éxito debido a que las técnicas aprendidas son muy rápidas, duraderas y fiables.
  • Adiestramiento positivo: es popularizó Skinner en los 90 y se basa en el empleo de recompensas y no de elementos que pueden dañar y doblegar físicamente a tu perro. Es una forma divertida y gratificante de adiestrar porque tanto perro como adiestrador disfrutan de un enfoque en positivo. Y por supuesto lo aprendido es igual de confiable que en el adiestramiento tradicional, pero es posible que te lleve mas tiempo. Un ejemplo de esto es el llamado clicker, que ahora está tan de moda.
  • Adiestramiento mixto: como su nombre indica combina ambas técnicas, es decir, utiliza collares de ahogo pero a la vez premia la conducta positiva, generalmente con juguetes en lugar de comida. Es una técnica a mitad de camino que resulta efectiva para estimular el instinto de presa y en deportes físicos para perros, tipo agility y otros.

Por último, aunque muchos expertos lo consideran una corriente de adiestramiento, está el adiestramiento basado en la etología canina. Básicamente aprovecha las conductas e instintos naturales de los perros, estableciendo una jerarquía en la que el adiestrador es el líder de la manada o macho alfa. Para nosotros esto no es en sí mismo un modo de adiestramiento sino un modo de condicionamiento del comportamiento de tu perro.

Consideramos que lo importante es tener un perro que no moleste a la gente y que puedas disfrutar de el en cualquier sitio, sin riesgo de que te llamen la atención por su comportamiento; siempre y cuando no olvideis que es un perro. Evidente es complementario al adiestramiento y estar posicionado como líder siempre te ayudará.

En resumen, un perro bien educado es el que tiene las normas claras y las respeta, mientras que uno adiestrado es el que ha sido enseñado a hacer algo en concreto.

Esperamos haber aclarado dudas.

Deja un comentario