Las comidas de tu perro

En este post hablaremos de la alimentación del perro, dando algunos consejos importantes al respecto.

2013-10-16 20.49.56

La primera decisión a tomar es si le daremos alimentación comercial seca o nos decidiremos por cocinar para ellos.

Nuestro consejo es que os decantéis por la primera opción, que es la que esta mas equilibrada y diseñada con el objetivo de mantener a tu perro como necesita a nivel nutricional y seamos sinceros…. ya cuesta pararse a cocinar para uno mismo como para tener que hacer comidas adicionales.

Un tema importante es elegir el numero de comidas al día. Sobre esto hay muchas opiniones.

Lo mas indicado es que tras el destete de la madre, se vaya introduciendo poco a poco la alimentación dura, dado que el perro debe aprender a masticar. Para ello 4 comidas es lo suyo, de manera que el estomago vaya poniéndose a funcionar sin forzarlo, esto es lo recomendable, o por lo menos, que podáis darle en 3 veces, ya que no todos los horarios lo permiten.

Pasadas unas 4-5 semanas, podremos ir reduciendo una comida, para dejar solo 3. Y por ultimo, aproximadamente a los 6-8 meses vamos retirando una comida para quedarnos con las 2 comidas, que mantendremos siempre que el veterinario no indique lo contrario claro.

Lo más cómodo sería darle una sola vez de comer, pero nosotros lo desaconsejamos. Al igual que nos pasaría a las personas, si comiésemos una sola vez al día, nos sentaríamos a comer con mayor ansiedad y además, pasaríamos de tener el estómago totalmente vacío a tenerlo hasta arriba, con los problemas de digestión que eso provoca; eso es lo que queremos evitar también a nuestros perros.

Otra cosa que desaconsejamos a la hora de la comida es que si tu perro al ponérselo no lo come, se lo dejes todo el día, debe acostumbrarse a comer cuando toca comer y no pensar que vas a estar siempre disponible para cuando a él le apetezca. El  momento de darles de comer es un poco a elección de cada uno, aunque por sentido común, no debemos darles cuando van a salir a hacer ejercicio, sino, en todo caso cuando vuelvan y vayan a poder hacer la digestión tranquilos; intentando que sea a unas horas parecidas entre días.

La otra decisión a tomar es el tipo de comida, que debería ser fácil de decidir según sea el perro:

  • Para cachorros, puppy y dentro de ello, el que le corresponda según tamaño (os lo indicará el dependiente o si preferís, consultarlo en el saco).
  • Para perros mayores y con más motivo si están castrados/esterilizados, lo más recomendable es el pienso light, ya que tienden más a engordar.
  • Si tu perro hace suficiente ejercicio y no tiene problemas de salud, nosotros recomendamos una comida normal, que además suele ser algo más barata que las otras dos y está totalmente equilibrada. Además, si ves que coge peso de más, siempre puedes pasarle a la light o ir reduciendo las cantidades.

Por otro lado comentar que hay fabricantes como por ejemplo royal canin que tienen diferentes piensos específicos para muchas razas ( bull dog, pastor aleman, dalmata, etc..), si queréis probarla, a nosotros el de pastor alemán nos esta funcionando fenomenal.

Royal Canin Pastor aleman

Aunque suele estar sujeto a la economía de cada uno, no os engañéis, no es lo mismo un pienso de «alta gama» que lleva un porcentaje fijo de ingredientes de calidad, que un pienso que cuesta la 3ª o la 4ª parte y que podéis encontrar en cualquier supermercado, donde los adulteran con polvos, restos o similar. Nosotros consideramos que merece la pena recortar de otros caprichos, como las chuches y juguetes por ejemplo, que de la comida del día a día, sobretodo si tu perro es de alguna raza delicada de piel, digestión, articulaciones, etc.

Además, si tu perro tiene problemas digestivos, renales, hepáticos o de alergias, existen también piensos específicos de dieta para ellos, pero esos deberían recomendarlos vuestros veterinarios.

Por último, no queremos olvidarnos de los que tenéis más de un perro, de ser así, aunque no tienen porqué comer el mismo pienso, consideramos que es importante que coman a la vez y cada uno de su plato, vigilando los primeros días que uno no coma del plato del otro, luego no hará falta porque se acostumbrarán a no molestarse.

En próximos post hablaremos sobre temas específicos de la comida como el ritual de comer y perros con alergias alimenticias.

Deja un comentario