¿Tu perro se rasca mucho? ¿En ocasiones se da la vuelta y se muerde el pelo? Puede que esos picores sean consecuencia de alguna alergia.
Es importante prestar mucha atención a los posibles síntomas de la alergia y por supuesto intentar detectar la causa. Os contaremos nuestra experiencia con esto.
Nuestro pastor alemán, Thor, es un perro alérgico de toda la vida. Su criador, como ya hemos contado antes, era de Ciudad Real. Quizás por la diferencia de clima o simplemente porque tenía que ser así, Thor mostró síntomas de alergia desde pequeño.
Evidentemente el síntoma más claro es ver que tu perro se rasca. No que se rasca alguna vez sino que se rasca de manera casi continua. Esto no es bueno porque de tanto insistir en la misma zona se pueden irritar la piel e incluso hacerse una herida.
De ahí podemos pasar a que se mordisquee con los dientes delanteros alguna zona del cuerpo, que es peor porque en un rato puede hacerse una buena herida y se arrancan pelo, dependiendo del grado de picor que tengan.
Y por supuesto el síntoma más evidente es que tenga ronchas, granos o similar en la tripa o en la parte interior de las patas trasera, vamos, donde tienen menos pelo y nosotros podemos verles. En ocasiones, si la alergia no es demasiado fuerte, simplemente tienen la piel más rosada de lo normal.
También es posible que tu perro tenga mal el estómago, las cacas sean sueltas a menudo y otros muchos síntomas idénticos a los humanos.
Como en las personas, las alergias pueden ser principalmente a alimentos (arroz, cereales, etc..), a medicamentos (penicilinas, etc..), a tejidos (tejidos sintéticos, etc..) o a determinadas plantas (gramíneas, olivo, etc..).
Como es muy difícil llegar a la causa de la alergia, al igual que con las personas, existen pruebas que determinan las alergias a las cosas más comunes. Son pruebas que cuestan unos 200 euros pero os aseguramos que si tenéis posibilidades económicas para hacerlo, lo vais a rentabilizar. Ahora os explicamos el porqué.
Nosotros le hicimos a Thor las pruebas, para determinar qué podía causarle esos picores. Salió que tenía alergia al arroz, que es un alimento que está en el 90% de piensos del mercado. Salió que tenía alergia a los olivos y en el jardín de casa teníamos uno plantado que tuvimos que quitar. Salió que tenía alergia a las gramíneas, contra lo que por desgracia no podemos hacer gran cosa 😀
La razón por la que digo que las pruebas se rentabilizan es porque el tratamiento para estos brotes de alergia son corticoides, que como todos sabemos machacan el hígado y los riñones si se abusa de ello y además cada inyección cuesta dinero y visita al veterinario.
Por otro lado, si la alergia es alimenticia, los piensos hipoalergénicos, que los hay, salen un 20-30% más caro que el pienso equivalente de la misma gama, Todos lo fabricantes de gama alta, Nutro, Royal Canin, Proplan, etc.. Os dejamos este enlace donde podréis consultar algunas marcas e incluso precios.
Como veis, si tenemos en cuenta inyecciones y ahorro en piensos, las pruebas no son una mala idea. Thor come ahora mismo Royal Canin de Pastor Alemán, que no tiene arroz y desde entonces está mucho mejor y ya no necesita corticoides cada dos por tres.
Las épocas de muda de pelo son las más problemáticas para los perros con alergias y con piel delicada. Para eso, además de haber acotado el problema, es muy importante que tengáis una rutina de cepillado más estricta de lo normal.
Por otro lado, si tu perro es de piel delicada, atópico o alérgico, recomendamos utilizar champús con 4-5% de clorexhidina. Como sabéis este componente es un eficaz desinfectante, que les calma los picores y les mejora el estado de la piel. El mito de que bañar a los perros muy asiduamente no es bueno, lo hemos consultado con varios veterinarios y lo desmienten rotundamente. Nosotros podemos afirmar que en ocasiones bañamos a nuestro perro 1-2 veces por semana, cuando su piel lo requiere, y nos ha ido fenomenal.
El champú que os aconsejamos porque es el que nosotros usamos con Thor se llama Lifoscrub y es del fabricante B Braun. Nos ha ido fenomenal aunque ya os avisamos que hace poca espuma y cunde poco.
Esperamos haberos ayudado con nuestra experiencia en estos temas de piel y alergias.


