Os vamos a contar la extraordinaria experiencia de estas Navidades. Lucía me regaló por Papa Noel una excursión en trineo tirado por perros.
Fue una experiencia única…..
Para los que estáis menos familiarizados con el tema, el Mushing es un deporte en la actualidad. Su origen fue bien distinto. En realidad empezó siendo una manera de transporte por la nieve rápida y efectiva, que se empezó a usar en los países nórdicos. Hoy en día es un deporte con diferentes especialidades.
Existen diferentes tipos de perros, desde los más conocidos (husky a Alaskan Malamute) hasta otros menos comunes como alaskanos (mezclas de nórdico y perro de caza). Cada raza tiene unas caracterísiticas concretas y es más apta den función de si se busca velocidad, largas distancias u otras caracterísiticas.
Ese que veis al fondo con los brazos levantados es David, terminando el paseo en el trineo. La actividad fue muy emocionante. El instructor es un señor Aragonés que cría desde pequeños a todos los perros de su jauría.
Es increíble ver la conexión que tiene con los perros y cómo les dirige por nombre concreto cada vez que hace falta. No lo hace con acritud, sí con firmeza, y la respuesta es inmediata.
Hay tanto machos como hembras, curiosamente sin esterilizar. Y perros desde 2-3 años hasta 11 años.Están entrenados para obedecer marcha, paro, derecha, izquierda y «abre».
Esta orden es curiosa porque se combina con derecha o izquierda y les indica a los perros que vayan yendo hacia ese lado pero con una curva muy suave. Se utiliza para evitar que el trineo se salga del camino si es estrecho o para salvar algún obstáculo. Tened en cuenta que desde los perros guía hasta el trineo hay más de 15 mtrs.
En siguientes post os contaremos historias más concretas de esta experiencia, tales como algunos perros concretos, la jerarquía y su relación con la posición dentro del equipo de tiro, la alimentación, etc…


