Cómo conducir a los perros de trineo

Como ya comentamos el mushing es una disciplina deportiva a día de hoy pero en la antigüedad surgió por la necesidad de trasladarse largas distancias con trineos.

Pep y David

Es increíble la vinculación que vimos entre esos perros y su guía. Son unos 12 perros tirando del trineo y Pep iba constantemente atento al trabajo de cada uno de ellos. Daba órdenes colectivas únicamente para cambiar de dirección, arrancar, parar o frenar, pero nunca corregía cosas a nivel colectivo.

Delante iban los perros guía. Generalmente la dominancia y jerarquía tiene algo que ver para ocupar esta posición, aunque no siempre es así. En este caso, el macho alfa de su jauría, un precioso husky de 11 años llamado Matrix.

matrix

 

A pesar de su avanzada edad, seguía al pie del cañón. Pep nos comentó que todavía no se había producido relevo generacional en su jauría y que Matriz seguía siendo el líder a pesar de su edad.

Cuando le preguntamos que nos dijera cómo se producía el relevo generacional, nos quedamos sorprendidos. Ese es el verdadero poder del hombre como líder de una jauría de unos 42 perros. En palabras textuales nos dijo que «en su manada todo se habla», y que es casi imposible que haya enfrentamientos del estilo de peleas, sea cual sea el motivo. A veces hay rifi rafes cuando las hembras están en celo pero de poca importancia y los zanja al momento.

Todos esos perros nacieron con él y su vinculación es excepcional, para verlo.

Comen cada día carne cruda de pollo y a la hora de elegir quien tira del trineo, Pep simplemente se guía por el instinto. Coge los arneses y depende de las reacciones de cada uno, va eligiendo perros, aunque por supuesto tiene un equipo de gala.

Como no queremos aburriros más, en otro post contaremos cómo son las órdenes en carrera y para qué sirve cada una.

Os dejamos un video de David dirigiendo el trineo en un momento del paseo. Lástima que un trozo de hielo le tirase del mismo 🙂

http://youtu.be/T2j93hnJWos

 

 

Deja un comentario