Entrenar con tu perro

Hoy vamos a hablar de la experiencia de practicar running o bici con tu perro.

Thor y Juni con Lucía

Si habitualmente sales a correr o montas en bici y además tienes perro, será genial compatibilizar ambas cosas.

Todos los que salimos a correr o montamos en bici con asiduidad sabemos que mantener una disciplina de entrenamiento exige salir encantado a entrenar unos días, donde tu cuerpo está bien y el tiempo acompaña, pero también exige mucho sacrificio en invierno y también cuando llueve. Salir a correr o en bici con viento, lluvia, barro, frío….. Es sacrificado y más si vas sólo.

Pero si tienes la suerte de encontrar un compañero para entrenar en compañía, la cosa cambia mucho, todo es mas sencillo y mutuamente te vas animando.

Dicho esto, qué mejor compañero que tu perro!!!!! Siempre fiel, siempre dispuesto a acompañarte donde sea, casi nunca tiene dolores ni se encuentra cansado….Ese es el compañero que nunca falla, el que todos queremos a nuestro lado.

corriendo por el campo

Nosotros salimos mucho a correr con nuestros perros. Afortunadamente vivimos en el campo y eso facilita mucho la cuestión. Sales, entrenas, vas más entretenido y encima de un plumazo tus perros se desfogan, hacen ejercicio y se comportan como animales, prácticamente sin restricciones, en estado natural.

Hay varios factores que debéis tener en cuenta a la hora de salir:

  • La distancia que corréis:la actividad física que vais a hacer sea acorde a la raza y tamaño de tu perro. Cualquier pastor, perro de caza o similar, están perfectamente dotados para ello. Por supuesto, un chihuahua o un pinscher en teoría no deberían ser los más dotados para ello porque tienen las patas muy  cortas y una complexión poco atlética. Lo terrier y bulldog, por sus problemas funcionales con la respiración, tampoco son los perros más indicados.
  • La temperatura. esto evidentemente es común a todas las razas. La mayoría de veterinarios no aconsejan el ejercicio prologado con perros cuando la temperatura supera los 22-24 grados. De hecho, en las reglas de los canicross está contemplado cancelar la carrera a temperaturas de 20 grados o superiores. Por supuesto el pelaje de tu perro es importante. Esta es la norma general pero no metas a tu husky o Alaskan Malamute a correr con sol a 15 grados porque lo pasará francamente mal.
  • Ten siempre en cuenta que tu perro va descalzo. Debes cuidar sus almohadillas. Una muy buena opción es comprar algún productor protector, como por ejemplo ADO QUATTRO, al que dedicaremos un post exclusivo en breve. En cualquier caso, como en toda actividad física, será mejor que poco a poco el perro vaya tomando contacto, para evitar heridas en las patitas, sobre todo si es en asfalto.
  • Si tu perro no quiere correr, nunca le fuerces. Si es así asume que algo le pasa y llévale al veterinario porque en condiciones normales ellos siempre quieren hacer ejercicio y más contigo.
  • Si no pasas por algún río o fuente y tu recorrido va a ser largo, lleva siempre agua contigo.

Thor y Juni bebiendo en el río

Por lo demás, simplemente disfruta. Nosotros corremos una media de 40 Kms. a la semana aprox., siempre con los perros y podemos aseguraros que es una actividad buena para todos y muy buena para la relación entre la mascota y el dueño.

Si tu perro te hace llevar una vida saludable y hacer ejercicio, es algo que debes agradecerle 🙂 Desde luego nosotros lo hacemos porque desde que tenemos perro, somos mucho más deportistas (running, trekking).

Como dice César Millán uno a veces encuentra la mascota que necesita, no la que busca.

Un comentario en “Entrenar con tu perro

Deja un comentario